Está aqui

Finalizadas las actuaciones de disminución de amenazas no naturales a los hábitats del desmán (Puertos naturales)

Muestreo macroinvertebrados
Antes de la actuación
Actuación
Actuación
Actuación
Después de la actuación
Después de la actuación
Qui, 25/05/17

La acción (C.4) pretende reducir las amenazas no naturales que afectan de forma directa a los hábitats del Galemys pyrenaicus, desmán ibéico.
El estado de conservación del ecosistema fluvial está directamente relacionado con la presencia del desmán. Es una especie de carácter bioindicador cuya presencia indica una óptima calidad del agua. La acción pretende mejorar en la medida de lo posible la calidad del agua en ciertos tramos fluviales y servir como ejemplo demostrativo de sus ventajas, no solo para el desmán, sino también para toda la fauna piscícola.

Los puertos de riego han sido tradicionalmente un elemento beneficioso para los ecosistemas de ribera ya que generan reservorios y retenciones de agua que mantienen diversas especies de macroinvertebrados en los periodos estivales. 

Se han realizado 18 puertos naturales por la provincia de León en los ríos Ancares, Trayecto, Cúa, Pequeño y Cabrito con el objetivo de servir de reservas de agua e insectos en épocas estivales y también dada se construcción natural y manual servirán también de refugio para diversdas especies. 

De esta manera se conseguirá afianzar las poblaciones existentes, promover el aumento de individuos y facilitar la expansión de la especie hacia otros punetos en los que actualmente no hay presencia detectada. Además se miminizará el fuerte impacto de estacionalidad del caudal en las zonas de crenos de estos cursos de agua, garantizandóse su caudal ecológico.

Los puertos han consitido en la colocación de árboles de ribera seleccionados por medios manuales, que se han afianzado a otros árboles de ribera, una vez colocado el tronco en el río, con las ramas de ese mismo o de otros árboles de ribera se ha procedido a clavarlos en el tronco en horizontal del agua, una vez clavados todos, se ha rellenado con ramas con hojas para su asentamiento y encima se han colocado piedras para su afianzamiento. De esta forma la estrucutura queda totalmente naturalizada con el entorno, además al hacer el puerto se hacen cortas de ramas de zonas muy sombreadas por lo que también se mejora la presencia de macroinvertebrados al verse aumentada la presencia de luz en el cauce.

Para valorar la actuación se ha relizado antes de las actuaciones un estudio de macroinvertebrados, en el verano se volverá a realizar para comparar resultados.